pepe posada home@3x scaled

“De la emotividad y el drama de los boleros de José José, salté al glamour y la comedia inteligente del musical clásico. Llegó la oportunidad de coreografiar The Drowsy Chaperone (La Fierecilla Tomada), un proyecto de primera línea. Este fue un desafío emocionante aploqué las lecciones aprendidas para sumergirme de lleno en la sofisticación de Broadway y logré tener un ensamble con vida e historia”

—Pepe Posada

La Fierrecilla Tomada

La Fierrecilla Tomada

📅, 2015

🎭 Teatro San Rafael, Ciudad dr México

💃Coreógrafía

💃Asistente de Coreografía Patricia Ibarra

LA FIERECILLA TOMADA: una nueva aventura en el Teatro San Rafael

¡Prepárense para una historia de nervios, estrellas y mucho tap! En 2014, mi teléfono sonó con una propuesta que cambiaría el juego: Memo Wiegers me invitaba a ser parte de un ¡mega proyecto! ¿El lugar? Nada menos que el majestuoso Teatro San Rafael. ¿El encargo? La propuesta coreográfica de un musical que, confieso, ¡no conocía ni en figuritas!: “The Drowsy Chaperone”, o como la conocimos aquí, “La Fierecilla Tomada”.

img 1184 La Fierecilla Tomada

 

 ¡ Acepté sin dudarlo un segundo! Aunque el cosquilleo en el estómago ya se hacía sentir. Imagínense, ¡el elenco era una verdadera constelación! Héctor Bonilla, Jacqueline Andere, Chantal Andere, Mauricio Martínez, Norma Lazareno, Ari Telch, Patricio Castillo, Moisesd Suárez  y Mónica Sánchez Navarro. Sí, ¡puro peso pesado del escenario! Mi nerviosismo, ese que me acompaña como sombra, estaba en su punto máximo. ¿Yo, coreografiar a estas leyendas? ¡Sentía que me iban a “devorar” en el buen sentido de la palabra!

REENCUENTROS: el destino nuevamente hizo de las suyas

Llegar a este proyecto fue un verdadero abrazo al alma gracias a los reencuentros. Fue especialmente emotivo ver a Jacqueline Andere en la dirección de escena, pues fue con ella con quien debuté en “Blancanieves” (que protagonizó su hija, Chantal Andere). La alegría se completó al reencontrarme con Mónica Sánchez Navarro (con quien había trabajado en “La Alegría de Aprender”) y Roberto Blandón (de “Calle 42”).

El elenco era de primer nivel y se completaba con figuras como Moisés Suárez, Patricio Castillo, Homero Ferruzca, Luis Orozco, Christian Uribe, Eduardo Ibarra, Marianne, más un talentoso ensamble de cantantes.

El primer día, durante la lectura, ¡qué momento! Llegué hecho un manojo de nervios. Mauricio Martínez me lanzaba preguntas sobre la coreografía, y yo, con mi mejor cara de “¡quedará espectacular!”, en el fondo me sentía completamente abrumado por la presión, pues no tenía ni idea del alcance de la obra.

Pero saben, a veces los ángeles aparecen en el momento justo. ¡Chantal Andere fue mi salvación! Nos reconocimos al instante, y ella, con esa chispa que la caracteriza, ¡rompió el hielo sobre mí con todo el elenco! Fue un alivio gigante que me permitió bajar la guardia y conectar de inmediato con mis compañeros.

img 0737 La Fierecilla Tomada

EL EQUIPO CREATIVO: un excelente equipo

Y ni hablar del equipo creativo, ¡la columna vertebral de este éxito! Con Alex Uribe a la cabeza en la dirección de escena, el talentoso Óscar Acosta como director musical y escenógrafo (¡un genio!), y Enrique Arce haciendo magia con la traducción y adaptación. ¡Eran la receta perfecta para que “La Fierecilla” fuera un triunfo rotundo!

El verdadero desafío comenzó con el primer número de ensayo: ¡Frío el número de tap con Mauricio Martínez y Eduardo Ibarra!

Me habían comentado que Mauricio era muy especial. Yo, afortunadamente, ya conocía a Lalo Ibarra, así que sentía que tenía el 50% ganado. Pero cuando llegó Mauricio, fue completamente diferente a como me lo habían pintado: mostró una gran disposición, una presencia y una energía impresionante. Si alguien es profesional, es él. Entendí por qué había llegado tan alto en su carrera.

Afortunadamente, el ensayo fluyó como agua. Con cada paso y cada montaje, la confianza aumentaba, y supe exactamente qué hacer y cómo hacerlo. ¡Ahora sí estavba listo  para recibir a todo el elenco para el montaje del opening!

img 2347 La Fierecilla Tomada

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: El Polvorón

img 1170 La Fierecilla Tomada

 

Hablando de desafíos y decisiones, recuerdo vívidamente el montaje del número “El Polvorón”. Queríamos hacer un guiño, una remembranza al icónico número de las monedas de “Calle 42”. Sin embargo, después de dos días de trabajo intenso, me di cuenta de que la propuesta no me convencía del todo. A veces, las mejores ideas surgen al ver que la primera no te satisface por completo. Así que, con el corazón en la mano, tomé una decisión arriesgada: ¡recomenzar todo el número desde cero! ¿Qué iban a decir? Pues simplemente expuse mi sentir al equipo y les propuse trabajar en esta nueva visión. Y así lo hicimos. ¡La magia del teatro está en esa constante búsqueda de la perfección!

PRIMEROS ACTORES: Un ejemplo de sencillez y humildad

Lo más impactante de trabajar con estos primeros actores es que, más allá de su talento monumental, son seres humanos increíblemente cordiales, relajados y ¡totalmente entregados a su arte! Se aprende tanto solo observándolos trabajar, o con sus comentarios y sugerencias, que cada ensayo era una clase magistral.

Esto se vio en momentos clave, como en el número de la Chaperona, en el fantástico y divertido número de Roberto Blandón como Aldolfo, o la dedicación de Chantal Andere, quien comenzó los ensayos a pocos días del nacimiento de su pequeño hijo. ¡Qué bárbara!

Nunca olvidaré cuando Héctor Bonilla me llamó y me dijo:

“Pepe, todos los días veo tu trabajo y realmente es la primera vez que veo una coreografía donde todo el ensamble tiene personalidad y también cuenta la historia.”

¡Wow! ¡Ese fue un momento que se me quedó grabado en el alma!

Fue un montaje de locura, con tiempos ajustados, ¡había que crear sin parar! Me basé en las coreografías de Broadway, sí, sobre el concepto e idea de ese material, pero tenía que ser similar, más no igual, ¡con nuestro toque, nuestra esencia!

Y mis respetos infinitos para todo el elenco: fue genial el ensayo de cada número, en muchos de ellos una verdadera cátedra de actuación.

img 1173 La Fierecilla Tomada

“La Fierecilla Tomada” me dejó una enseñanza invaluable: las verdaderas estrellas, las que brillan con luz propia, son la gente más humana, profesional y sencilla. Son esos que llegan, ponen toda su energía y apoyo para que el proyecto salga lo mejor posible, exponiendo sus propias fortalezas y, sí, ¡sus flaquezas! Eso nos permitió aprovechar cada talento y lograr un espectáculo que era pura diversión. ¡Fue un regreso al teatro inmensamente grato! Y la producción de Teatro de Primera, ¡siempre tuvo un trato impecable conmigo! ¡Una aventura que, sin duda, llevaré siempre en el corazón! 

— Pepe Posada

Translate »