fbpx

MI HISTORIA
DE MEXICO

Anécdotas y Experiencias

Mi gusto por el Teatro comenzó de pequeño, mi madre me llevaba a ver los musicales que se presentaban en el Teatro de los Insurgentes o en el Teatro Manolo Fábregas.  Ir al Teatro era el Evento Familiar que más esperaba.

De pequeño jugaba con mis hermanas al Teatro en la sala de nuestra casa, aún conservo una fotografía donde representábamos "El Violinista en el Tejado"

Mi primer acercamiento con las Artes Escénicas lo tuve durante el primer grado de la Educación Preparatoria.

Ahí conocí a Fátima del Rosario, maestra de Actividades Estéticas.  Ella detectó “algo” y supo como encausarlo…    

Mi primer montaje fue “Working” un musical de Stephen Schwartz que habla sobre los trabajadores en América y para lo cual tenía que aprender a actuar, bailar y cantar.  

 

Todo un reto para un niño sobre protegido, corto de carácter y penoso… pero logré salir victorioso , imagínense hasta cante un número como solista.   ¡Qué desfachatez!

 

Siguieron “RUR Robots”, “Prohibido Suicidarse en Primavera” y “A Chorus Line” pero ahí, tendría que bailar Tap.

Contenido

Blog

De Artistas
Para Artistas

QUOTES

Tap Dancer

I CAN´T DO THAT

Empezó la capacitación y un día escucho que la maestra comenta que no me veía posibilidad alguna para el baile…. 

 

 

¿QUÉ?  nunca retes a un Tauro y más a éste que es terco como mula.

 

 ¿Cómo se había atrevido a siquiera pensarlo?  Además yo nací el día de San Pascual Bailón, algún beneficio me habría darme eso ¿o no?  

 

Como maestro debes de poner atención a tus comentarios, puedes destruir una vida en un momento. 

Si hubiera hecho caso...

Este hubiera sido el final de la historia.
Cuando estudiaba en la Universidad la Carrera de Sistemas Computarizados, comencé a prepararme en el Taller de Teatro del Teatro San Rafael. que se fundó por la época de la primera puesta de el Diluvio Que Viene.

Ahí conocí a la  Sra. Fábregas, ella entrevistaba a todos los aspirantes a estudiar en su Taller.  

Me arme de mucho valor, su personalidad era muy impactante.  

Me aceptó y comencé tomar clases de Comedia Musical, Actuación y Tap.  


Conocí a Gabriela Salá, quien me inculcó a llevar una bitácora de lo que aprendía en clase y escribir las  coreografías que ella nos montaba.

Tiempo después comencé a tomar clases con Roberto Ayala y Ana María Collado.

 

 

Tenía graves problemas para pagar mis clases pes mi familia no me apoyaba.  Roberto Ayala me becó y apoyó por muchos años.

 

Pocos como él apoyan a sus alumnos y te motivan e impulsan para que logres tus sueños.

 

 

Un día me regaló un flyer de un musical llamado 42nd Street, se veía increíble.

 

Como pude conseguí el acetato.  Se escuchaba increíble, yo tenía que poder bailar eso, y me apliqué durante muchos años.

Preparándome a Escondidas...

A la Universidad por las mañanas y a el baile por las noches

Esa fue mi historia durante 4 años. Pero yo estaba muy feliz con este ritmo de vida.

Cuando concluí la carrera se presentó la oportunidad para aplicar para una beca en el extranjero, lo hice y pensé que no había sido seleccionado.

Fue entonces cuando Roberto tuvo una oportunidad para hacer una coreografía para teatro infantil. Todos fuimos a audicionar y me aceptaron.

Mi historia

Debuté en el Teatro de los Insurgentes

El infantil fue Blanca Nieves y los 7 Enanos dirigido por Jacqueline Andere y estelarizado por Chantal Andere.

 

¡Wow mi sueño volvió realidad!

 

Iba a debutar en Teatro, y en que Teatro, el personaje uno de los asistentes de la bruja del cuento y mi super vestuario era una gigantesca botarga de pájaro amarillo-azul con pico rosa. Fue todo un sueño, aunque realmente nadie supo quién era.

Días después del estreno, recibo una llamada. Me habían otorgado la beca pero la rechacé, preferí seguir trabajando en teatro que aprovechar la beca y estudiar.

 

Por esa época se presentó una oportunidad para hacer coreografía en “la  Disco Gay del  momento” el Kagba de Satélite, en donde monte un collage de números de Teatro Musical.

 

mi historia

Los sueños si se cumplen...

Mi primer musical de Gran Formato

Mi sueño se cumplía en el mejor Teatro de México en un musical llamado “Yo y Mi Chica” con Julio Alemán (a quién había visto en El Fantasma de la Opera)  y Olivia Bucio (en Peter Pan y un Gran Final)

 

Fue experiencia inolvidable, todo era perfecto, las producciones de Marcial Dávila eran las mejores.

Durante la temporada comencé a dar clases de Tap, Eugenio Derbez, quien también era parte el elenco, me convidó a hacerlo en su academia.

 

Al final de la temporada, Fernando Moya me invitó a formar parte del ensamble de bailarines de la compañía de Teatro Lírico de Cristina Ortega,  donde él era el coreógrafo y Jorge Pais el Director.   Así lo hice y trabajé en muchas temporadas.

Mi sueño se torno en...

Tú Pones el Límite

Con el paso del tiempo y muchas clases logré estar preparado para cuando se presento otra oportunidad.  Iban a producir Calle 42 en México, audicioné y fui seleccionado para el ensamble.

 

Calle 42 se presentó en el Teatro de los Insurgentes con Joaquín Cordero y Olivia Bucio.  Es un musical muy demandante fisicamente, muchas coreografías muy largas y de alto impacto, muchos cambios rapidos de vestuario, era todo un reto.

 

Las obras no tenían tanto personal como ahora.  No había suplentes, ni alternantes, tenías que dar función siempre y trabajábamos de martes a domingo 9 funciones por semana.

 

No teníamos vestuaristas, tu te encargabas de colocar tu vestuario y utileria cada función en lugares estratégicos para poder realizar tus cambios de vestuario.

 

Pero era increíble, una gran extravaganza de tap.   Todo el ensayo y correcciones que pasamos para poder llegar a la perfección requerida valió la pena.  Calle 42 es la prueba de que los actores somos atletas de alto rendimiento.

La Vida te dá Sorpresas

Mi Historia

Vuelvo a la Zarzuela y a las Óperas

Después trabajé en varias temporadas de la Compañia Nacional de Ópera de Bellas Artes y con continué con la Compañía de Teatro Lírico de Cristina Ortega.


Ahí conocí al Maestro Jorge Cano, de la Compañía Nacional de Danza,  de quien fue su asistente en muchos montajes. Él es el responsable de que yo haya creído en mi capacidad para ser un coreógrafo.

Una noche de domingo me llamó a casa, me comentó que en la Compañía Nacional de Danza, le habían cambiado un montaje, en consecuencia no podría hacer la coreografía de La Viuda Alegre, proyecto que comenzaríamos a ensayar al día siguiente. Que ya todo estaba arreglado y me esperaban para que empezará los ensayos… y así fue.

La Viuda Alegre

De la noche a la mañana me convertí en Coreógrafo de la Viuda Alegre

Por varias temporadas seguí como coreógrafo, sin duda fue el inicio de muchos proyectos y giras…

 

Pero la vida me hizo reflexionar sobre algo importante que tenía pendiente. La titulación de mi carrera, el tiempo limite se terminaba.

 

 

Decidí titularme, cosa que logré con mucho éxito obtuve una Mención Honorífica.

 

 

Toda mi vida había hecho repelar a mi madre por el Teatro, nunca la había visto tan feliz, por eso decidí ejercer mi carrera y lo hice durante seis años.

 

En este tiempo continué con la docencia de Tap en la academia de Alex Arroyo, hasta que… cuatro amigos decidimos empezar la odisea de nuestra vida. Renuncié a mi trabajo, dejé de dar clases y comenzó la aventura de mi vida.

El Inicio

Cantando Bajo la Lluvia que marca mi ingreso a las grandes ligas del Teatro en México como coreógrafo de un Musical de Gran Formato.

Acompáñame en el viaje a través de mi historia en el Teatro en México .