Teatro Silvia Pinal

Cantando Bajo la Lluvia

MI PRIMER TRABAJO COREOGRÁFICO
PARA UN MUSICAL DE GRAN FORMATO

 1994, cuatro soñadores fanáticos del Teatro Musical emprenden una aventura: Producir Cantando Bajo la Lluvia en el Teatro Silvia Pinal. Ana Ma. Collado (Productora Ejecutiva), Marco Galindo (Productor), Héctor Arroyo (Max Alexander) y Pepe Posada (Coreógrafo)

Recuerdo que fuimos a Nueva York a la biblioteca a ver los videos disponibles del show, en medio de una gran seguridad, sólo nos dejaron entrar con una hoja de papel y un lápiz. Conseguimos toda la información acerca de la producción, nos interesaba mucho saber cómo se había resuelto la lluvia.

De regreso a México se integraron Marco Villafán como Traductor, Willy Gutiérrez como Director Musical y de Orquesta, Ariel Bianco como Escenógrafo,  Rafael López Mirneau como Director de Escena, Juan Rojas comandando la Tramoya y  Federico Anaya a cargo del Audio.

Ahora el reto era conseguir un elenco capaz de bailar coreografías de Tap de gran complejidad. Finalmente logramos un elenco espectacular, comandado por Héctor Arroyo, Laura Luz, Lenny Zundel y Laura Zaizar.  Estoy seguro que este proyecto es uno de los más importantes en la carrera de todos los que formamos parte de esta familia.  Con respecto a. La Coreografía, me toco esa responsabilidad.  Todo un reto, el primero era ¿cómo ser el coreógrafo y trabajar con bailarines con los que yo había trabajado como bailarín? Y ¿qué hacer para lograr un trabajo equiparable con el de Gene Kelly en la película?

Reproduje los números que a mi parecer eran emblemáticos “Rosa – Moses Supposes”, “Buen Dí­a -Good Morning” y “Cantando Bajo la Lluvia – Singin’ in the Rain”. 

Todos los demás números fueron originales, unos de la puesta en Broadway y otros de la puesta en Londres.

Se cambió “You Stepped Out of a Dream” por “Tentación”, “Beautiful Girl” por “Too Marvelous for Words”, ”You Were Meant to for Me” por “Mi Estrella Eres Tú” se incluyeron algunos reprises y una sección a “Todo lo que Hago es Pensar en Ti”

Fui asistido por el gran Toño Montes, con el que yo había trabajado en Calle 42.

Recuerdo un día cuando montaba el Gran Número de Tap. “Todo en Hollywood es Real” el maestro Willy Gutiérrez entra a ver el ensayo y sólo vi su cara desfigurarse, seguramente pensó, esto es horrible….

Mi nerviosismo fue mil veces superior desde ese día, más con las locuras que se me ocurrían… un número de Tap dónde en secciones hubiera grupos bailando diferentes cosas en tap que se complementaran y oyeran bien… grupos y elementos escenográficos entrando y saliendo, todo un reto pero el resultado valió la pena.

Fue un musical Multi Premiado, 22 premios de la crítica especializada, incluyendo el premio a mejor coreografía.

Cantando Bajo la Lluvia fue un gran sueño, pero el aprendizaje adquirido fue mucho mayor.  

Este trabajo el que me abrió las puertas para comenzar  mi colaboración con la Familia Fábregas, pero esa ya es otra historia…