fbpx

1995

cantando bajo la lluvia

MEJOR COREOGRAFÍA

Cantando Bajo la Lluvia

 1995, cuatro amigos, soñadores y fanáticos del Teatro Musical emprenden una aventura:  Producir Cantando Bajo la Lluvia en el Teatro Silvia Pinal.

Ana Ma. Collado (Productora Ejecutiva/Diseño de Vestuario)

Marco Galindo (Productor Administrativo)

Héctor Arroyo (Productor/Max Alexander)

Pepe Posada (Productor/Coreógrafo/Diseño de Vestuario)

Testimonio
Reproducir vídeo
Laura Luz
Actriz y Directora

Comienza la Odisea

Fuimos a Nueva York a comprar los derechos y a conseguir toda la información sobre el montaje que se había hecho en Broadway.

 

Era muy importante investigar sobre el mecanismo de la lluvia y ver cómo resolvían el drenaje y reciclado del agua.

 

A nuestro regreso, Ana, Héctor y un servidor después de una junta de trabajo en donde se hizo el análisis del material de MTI y las críticas de Broadway a su puesta, decidimos hacer modificaciones al espectáculo en cuanto estructura, sustitución de números musicales y nuevos arreglos a otros más.

 

Contactamos al Maestro Willy Gutiérrez, quien se encargo de hacer modificaciones y/o sustituciones de números, conocimos a Willy cuando trabajamos en Yo y mi Chica, así  que el fungió como Orquestador Adicional, Director Musical  y de Orquesta.  Willy conjunto para la orquesta a los mejores músicos mexicanos de la época.

 

Voy como Tiro

El equipo de creativos terminó de conformarse con el Maestro Marco Villafán (Traductor/Adaptador/Letras Adicionales) , la escenografía por el Maestro Ariel Bianco (Escenografía/Iluminación) quien había realizado un estupendo trabajo en Cats y la Dirección de Escena por el Maestro Rafael López Miarnau.

 

 

Pronto se agregaron Juan Rojas y todo su equipo para construcción y tramoya. 

 

Entre ellos trabajaba un muchacho,  excelente en el área de Audio, Federico Anaya “El Pirata”, hoy por hoy uno de los mejores de su ramo.

 

 

Los efectos mecánicos e hidráulicos estuvieron a cargo de Mario Alberto Gómez, quien había realizado el efecto de la llanta de Cats.

 

Todo equipo de Técnico y de Creativos fue mexicano e hicimos un montaje original.

 

La labor de los 4  amigos fue ardua, cada quién en su área, la de Marco no fue más fácil ya que él se encargo de la parte administrativa.

Un elenco capaz de bailar coreografías de Tap de Alto Nivel de Complejidad

El reto siguiente era conseguir un elenco capaz de bailar coreografías de Tap de gran complejidad.  

 

Después de una ardua búsqueda y selección, se impartió una taller intensivo de capacitación donde se incluyó Ballet, Actuación y Tap con los mejores maestros de cada área.

 

 

El Elenco:  Sergio Ramos el Comanche, Abraham Stavans, Laura Luz, Héctor Arroyo, Laura Zaizar, Lenny Zundel, David de la Rosa, Javier Yerandi, y Nitzi Arellano.

 

 

Así fueron los créditos aunque el verdadero protagónico de la historia fue Hector Arroyo, un rol físicamente muy demandante, nadie más lo podría haber hecho, aguantó lluvias, errores en temperatura de agua, con posibilidad de enfermarse cada día y siempre se entregó al 100% y supo separar los problemas que enfrentaba la producción de su labor artística.

Comienzan los ensayos....

Reproducir vídeo

El primer número que se montó fue en el que participaban Héctor con todo el ensamble:  Todo en Hollywood es Real – Broadway Melody.  Un número muy rápido y complejo. 

 

Se suponía que entrarían las ruletas del Casino encima de unos giratorios, pero nunca sucedió se quedaron en el estacionamiento del Teatro.

 

El final del numero estaba pensado para que todos se subieran al letrero de Hollywood que bajaba en proscenio, pero al final se instalaron lamparas en la parte inferior y todo se modificó.

Reproducir vídeo

Al mismo tiempo montábamos el número que, a mi parecer, es el más complejo de todo el show:  Rosa – Moses Supposes.  


Es  el número más complejo  de Tap que he montado en la vida por sus combinaciones de pasos y cuentas.

Y nada que llovía...

Reproducir vídeo

 “EL NÚMERO” por supuesto fue Cantando Bajo la Lluvia, con la reproducción de la coreografía de Gene Kelly.

 

El número se ejecutaba hacia encima de una plataforma que se armaba en tres partes,  que traía integrado un sistema de reciclado, templado y filtrado de agua.     

 

Era impresionante ver en el escenario del Teatro Silvia Pinal, que era ENORME,  una calle en pleno diluvio avanzar hacia proscenio, con este numero icónico.  ¡WOW!

Reproducir vídeo

Siempre hay un número que se vuelve el consentido para mi, en este caso:   Es Más que Única – Too Marvelous for Words, número que se incluyo de la puesta Londinense.

 

 

Comenzaba con todos los bailarines enmarcando a Laura, sobre la pasarela, como en las viejas películas de Hollywoodenses de los 40’s,  atrás un telón de plástico transparente que semi ocultaba una espectacular escalera en “V” con escalones iluminados en donde aparecía todo el ensamble femenino elegantemente ataviadas con Plumas, muy Ziegfield Follies.

 

 

El concepto era padrísimo, si no tomáramos en cuenta mi vértigo a las alturas.  Aquí es donde entra en la historia Toño Montes, quien fuera mi asistente.  El subía y bajaba como loco.

 

 

Aclaro  me armé de valor y también  subí y baje otras más.   Si el público supiera todo lo que sucede en un montaje…

En Cantando Bajo la Lluvia no todo fue glamour y éxito artístico, mucha gente se aprovechó de nuestra inexperiencia, aunado a que las condiciones económicas que imperaban en el país no eran las mejores.


Todo el cansancio, lagrimas, incertidumbre, alegrías y tristezas valieron la pena pues nos dejaron un gran aprendizaje.Estoy seguro que este Proyecto marcó la vida de más de uno de los que participamos y fincó lazos de amistad que al día de hoy permanecen.

Un total 18 números, más incidentales,

de las cuales en cinco coreografías

 reproduje el magistral trabajo de Gene Kelly.

Cantando Bajo la Lluvia
fue un parteaguas en la
historia del Teatro Musical de México.

Sirvió de modelo y escuela para productores que hoy presentan los Musicales de gran Formato en este país.

Cantando Bajo la Lluvia
es el Musical más premiado en la
historia del Teatro Musical México.

Los aciertos, de estos productores primerizos tuvo frutos:  22 premios de la Crítica Especializada. 

Entre ellos mi primer reconocimiento como Coreógrafo.

Reproducir vídeo

Ana María, Marco y Héctor

Gracias por creer en mi, su confianza y cariño fue vital para tener el mejor inicio como coreógrafo de
Teatro Musical

Ana María y yo empezaríamos a trabajar con Fela Fábregas

Pero esa...