Cantando Bajo la Lluvia

1995

Coproductor

Coreógrafo

CoDiseñador deVestuario

Premiado por la Crítica Especializada

En 1995

un grupo de cuatro amigos nos embarcamos en una increíble aventura: producir Cantando Bajo la Lluvia en el Teatro Silvia Pinal. ¡Y vaya que fue un sueño hecho realidad! Yo, Ana Ma. Collado, junto con Marco Galindo, Héctor Arroyo y Pepe Posada nos encargamos de todos los preparativos para llevar a cabo este montaje de alta calidad.

Para comenzar nuestra odisea teatral, nos dirigimos a la glamurosa ciudad de Nueva York en busca de los derechos y toda la información relevante sobre el montaje original que se había realizado en Broadway. Realizamos una exhaustiva investigación sobre el mecanismo para simular la lluvia y estudiamos detenidamente cómo solucionar las cuestiones del drenaje y reciclado del agua.

Una vez que regresamos a nuestro amado México, convocamos una junta de trabajo donde analizamos detalladamente el material proporcionado por MTI (Music Theatre International) y también tomamos nota de las críticas recibidas por su puesta en escena en Broadway. Tras un análisis minucioso, decidimos realizar algunas modificaciones estructurales, sustituir algunos números musicales e incluso añadir nuevos arreglos a otros.

Para llevar a cabo estas modificaciones y sustituciones musicales tan importantes para nuestro montaje, recurrimos al talentoso Maestro Willy Gutiérrez. Tuvimos mucha suerte de haberlo conocido previamente durante nuestro trabajo en Yo y mi Chica.

Willy se sumó al equipo como Orquestador Adicional, Director Musical ¡y hasta Director de Orquesta! Su experiencia fue invaluable para lograr que Cantando Bajo la Lluvia tuviera una orquesta excepcional conformada por los mejores músicos mexicanos del momento.

Cantando Bajo la Lluvia

Se unieron al equipo creativo  el Maestro Marco Villafán (Traductor/Adaptador/Letras Adicionales); el Maestro Ariel Bianco (Escenografía/Iluminación) y Maestro Rafael López Miarnau (Dirección de Escena)

Junto a ellos llegó Juan Rojas y toda su destacada tripulación para la construcción y tramoya. Entre ellos, el talentoso Federico Anaya «El Pirata», uno de los mejores de su campo, con su experiencia en Audio.

Los efectos mecánicos e hidráulicos estuvieron a cargo de Mario Alberto Gómez, quien había realizado el efecto de la llanta en Cats.

Todo el equipo, tanto técnicos como creativos, eran mexicanos y emprendimos un montaje único.

Voy Como Tiro / Cantando Bajo la LLuvia México
Reproducir vídeo

Testimonio Laura Luz

Actriz / Directora

Marquesina Teatro Silvia Pinal Cantando Bajo la Lluvia México

Por otro lado Ana María se encargó de la Producción Ejecutiva y Diseño de Vestuario. Héctor brilló en el papel estelar. Pepe se encargó tanto de Coreografía como del Diseño de Vestuario. Y Maestro Marco Galindo se ocupó tanto del aspecto administrativo como socios capitalistas.

La colaboración entre todos los miembros del equipo fue fundamental para llevar adelante este proyecto tan ambicioso. Cada uno aportando sus habilidades y talento logramos crear una puesta en escena memorable que dejó al público impactado.

La Coreografía

TODO UN RETO

COMENZAMOS CON LA PRESELECCIÓN

Nos enfrentabamos a consegir un elenco multifasetico, se impartió un taller intensivo de capacitación que incluía las disciplinas del Ballet, Actuación y Tap con los mejores maestros de cada área.

Finalmente el elenco fue encabezado por Sergio Ramos el Comanche, Abraham Stavans, Laura Luz, Héctor Arroyo, Laura Zaizar, Lenny Zundel, David de la Rosa, Javier Yerandi, y Nitzi Arellano.

Sin embargo, el verdadero protagonista de la historia fue Héctor Arroyo. Un papel que demandaba mucho físicamente. Nadie mejor que él para hacerlo. Se enfrentó a ls lluvia, errores en la temperatura del agua, posibles enfermedades, y aún así, se entregó al 100% y supo mantener separados los problemas de producción de su trabajo artístico.

Ensayos Cantando Bajo la Lluvia M{wixo
Reproducir vídeo

El primer número que se montó

fue en el que participaban Héctor con todo el ensamble:  Todo en Hollywood es Real – Broadway Melody.  Un número de Tap muy rápido, largo y complejo. 

La idea original no se logró, sufrió muchas adaptaciones pues no tuvimos el capital suficiente para logarlo. 

Recuerdo al Maestro Willy  su cara de espanto cuando vio unos de los primeros ensayos del numero, era un desastre, había decidido que se bailarían diferentes pasos al mismo tiempo, grupos de gente que salían y entraban, cantos y contra cantos con tap. finalmente con mucho ensayo el número quedó espetacular.

Rosa / Moses Suposes

Al mismo tiempo montábamos el número que, a mi parecer, es el más complejo de todo el show:  Rosa – Moses Supposes.  

La Coreografía fue una reproducción del  original de el Maestro Gene Kelly.

Reproducir vídeo

Los Problemas seguían, no llovia en el escenario

 «EL NÚMERO» por supuesto fue Cantando Bajo la Lluvia, con la reproducción de la coreografía de Gene Kelly.

El número se ejecutaba encima de una plataforma que se armaba en tres partes,  impulsada por un motor.

El sistema de lluvia integraba canales para salida del agua, drenaje, filtros, calentadores, tinaco y bomba.     

Era impresionante ver en el enorme escenario del Teatro Silvia Pinal, avanzar hacia proscenio  una calle de los Angeles en plena tromba, con este número icónico.  ¡WOW!

Mas retos tuvimos queenfrentar que si llovía mucho, que si llovía poco, la temperatura, descuidos que atascaron el motor, problemas con otras productoras que se presentaban en temporada con teatro infantil y tapaban el drenaje.

Reproducir vídeo

Es más que Única

Reproducir vídeo

Siempre hay un número que se vuelve el consentido para mi, en este caso:   Es Más que Única – Too Marvelous for Words, número que se incluyo de la puesta Londinense. 

Comenzaba con todos los bailarines enmarcando a Laura, sobre la pasarela, como en las viejas películas de Hollywoodenses de los 40’s,  atrás un telón de plástico transparente que semi ocultaba una espectacular escalera en «V» con escalones iluminados en donde aparecía todo el ensamble femenino elegantemente ataviadas con Plumas, muy Ziegfield Follies.

El concepto era padrísimo, si no tomáramos en cuenta mi vértigo a las alturas.  Aquí es donde entra en la historia Toño Montes, quien fuera mi asistente.  El subía y bajaba como loco.

Aclaro  me armé de valor y también  subí y baje otras más.   Si el público supiera todo lo que sucede en un montaje…

Cantando Bajo la Lluvia

marcó la vida de muchos  y fué una gran escuela para nosotros, nuestra carta de presentación por la cual se nos confiarian nuevos proyectos

Reproducir vídeo

En definitiva, Cantando Bajo la Lluvia fue un proyecto ambicioso que requirió el esfuerzo conjunto de un equipo apasionado por el teatro musical. Gracias al talento y dedicación de cada uno de los involucrados, logramos llevar esta historia inolvidable al público mexicano con gran éxito.

Marcó la vida de muchos  y fué una gran escuela para nosotros, nuestra carta de presentación por la cual se nos confiarían nuevos proyectos

Cantando Bajo la Lluvia
fue un parteaguas en la
historia del Teatro Musical de México.

Sirvió de modelo y escuela para productores que hoy presentan los Musicales de gran Formato en este país.

Cantando Bajo la Lluvia
es el Musical más premiado en la
historia del Teatro Musical México.

Los aciertos, de estos productores primerizos tuvo frutos:  22 premios de la Crítica Especializada. 

Entre ellos mi primer reconocimiento como Mejor Coreógrafo.

Entre ellos mi primer Reconocimiento como Mejor Coreógrafo otorgado por la Critica Especializada

La Historia Continúa

Ana María y yo empezaríamos a trabajar con Fela Fábregas